Home

La Fundación Laboral de la Construcción en Catalunya, junto a BIM Academy, pone en marcha un curso formativo pionero para difundir los beneficios de BIM a los trabajadores y las empresas del sector de la construcción. Se trata de una formación 100% bonificable para trabajadores en activo que consta de cuatro módulos.

La propuesta formativa es una garantía para implementar BIM en una constructora. Cada módulo cubre todos los ámbitos de actuación, incidiendo en las actividades características de cada tipo de obra: Edificación, Rehabilitación y Obra Civil. BIM es el acrónimo de Building Information Modeling y representa un cambio de paradigma en la forma de trabajar de los profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

bim2

Módulo 1. BIM para constructoras, metodología BIM y cómo implantarlo.

Se analizará la situación, tamaño, objetivos y flujos de trabajo de cada constructora participante para ayudar a seleccionar el mejor procedimiento para una rápida implantación del BIM. El objetivo es conocer sus necesidades y objetivos y así poder escoger la mejor solución tanto informática como organizativa de la nueva estructura de la empresa.

La formación se realizará con casos reales, proyectos reales y obras reales.

Módulo 2: BIM en edificación.

Una de las aplicaciones más importantes del BIM es aplicarlo en un proyecto de obra nueva. Se habla de diferentes dimensiones -3D, la virtualización de un proyecto; 4D, la planificación temporal de la obra dependiendo de las partes a construir; 5D, las mediciones y presupuestos y a su vez la forma de controlar las certificaciones; 6D, los condicionantes ambientales que cada vez son más decisivos; 7D, el facility management de un edificio aprovechando toda la información generada durante el proceso- y cada una de ellas será analizada y puesta en práctica.

Los casos prácticos a trabajar serán recogidos de experiencias reales donde se podrán contrastar los beneficios reales de cada una de las aplicaciones de BIM en cada fase.

Módulo 3: BIM en rehabilitación y certificación energética.

Lo más paradigmático de trabajar en un proyecto de rehabilitación es que el edificio ya existe. Cómo obtener la información de un edificio ya construido, sus patologías, sus materiales, el estado y condición de cada uno de ellos, sus dimensiones nos obligan a generar datos de otra manera. El uso de nuevas tecnologías como los láser-scan y el funcionamiento térmico debe ser compatibilizado con el proyecto a realizar.

En una forma más especializada, se dedicará una parte del programa para tratar proyectos de restauración, donde el hecho de trabajar en un edificio catalogado o a preservar tendrá una incidencia en los procesos a utilizar.

Como modelos a trabajar se utilizarán obras reales con las cuales se podrá operar.

Módulo 4: BIM en la Obra Civil.

Levantar un puente, extender una línea ferroviaria, ampliar una carretera, ejecutar un canal de agua, realizar un túnel… implica utilizar BIM con otros objetivos. El cubicaje del hormigón, la manera de armar y prefabricar armaduras, controlar geométricamente el vertido de hormigón, desarrollar las estructuras provisionales y de apoyo, mejorar el rendimiento de los encofrados son actividades fundamentales para una constructora de obra civil.

Se trabajarán ejemplos específicos de obra civil y de su ejecución.

3 pensamientos en “Los cuatro módulos del curso BIM para constructoras

  1. Pingback: Formación pionera de BIM para constructoras | BIM Academy

  2. Pingback: Formación pionera de BIM para constructoras | BIM Academy

  3. Pingback: BIM academy is a reviewer at RAE2016 | WITS Institute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s