Home

BIM ha sido objeto de estudio para la arquitecta Ana María Martínez Torres, quien ha escrito la tesina titulada: “BIM y las repercusiones en la calidad de los procesos constructivos“, para el trabajo de final de master de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ETSAB. EL tutor del trabajo ha sido el Doctor y arquitecto Jaume Avellaneda Díaz – Grande. Además, la autora ha contado con el asesoramiento del también arquitecto y CEO de BIM Academy, Ignasi Pérez Arnal.

En este trabajo, que consta de más de setenta páginas y que se ha publicado este mes de octubre, Martínez Torres ofrece una visión de la gestión de los procesos constructivos, de su organización y de su ejecución tradicional. Y trata de determinar los errores más comunes durante los procesos constructivos para comprarlos al final con la influencia de la tecnología BIM.

En el comentario final, la autora concluye: 

  • “El progreso y evolución que presenta el BIM en los pasados 5 años alrededor del mundo, demuestra que los profesionales relacionados con el mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción tienen la preocupación por convertir el sector en un entorno eficiente e innovador”.

De hecho, una directiva europea obligará a adoptar el BIM en los proyectos públicos a partir del 2016. HOK, uno de los despachos de diseño y arquitectura más importante de Estados Unidos, utiliza BIM. El equipo utilizó BIM para desarrollar la compleja forma, la geometría y funciones de ARTIC, como se ve en la imagen que sigue:

Captura de pantalla 2015-10-30 a las 16.55.33

 

  • “Para muchos profesionales abandonar la metodología de trabajo que han establecido en sus despachos personales implica una incertidumbre y un cambio significativo en la forma de trabajo. La adopción de esta metodología representa nuevas formas de proyectar arquitectura y de gestionar las actividades relacionadas con los proyectos constructivos”.

Y como se sabe, los cambios suelen implicar esfuerzo, voluntad de hacerlos y cierto miedo a la incertidumbre.

  • “El 3D que se genera bajo los lineamientos del BIM ofrece nuevas posibilidades:
    1. Modelo 3D compartido donde todas las partes puedan agregar información y añadir valor al proceso de creación.
    2. Trabajo colaborativo y mejor comprensión de las fases del proyecto.
    3. Identificación de responsabilidades, permitiendo una mejor calidad en la producción de la información”
  • “BIM representa nuevas oportunidades laborales, y nuevos enfoques en la preparación profesional”.

BIM Academy juntamente a CETOP facilitan la primera formación a España para ingeniería civil. Por otro lado, BIM Acadey también ofrece la formación BIM Manager juntamente con el CAATEEB.

  • El cambio es una realidad y para mejorar la práctica de la industria del AIC (es decir, la arquitectura, la ingeniería y la Construcción) y recibir mayores beneficios como profesionales, hay que aplicarlo. Las grandes empresas de la construcción, a nivel mundial han adoptado esta metodología. El reto está en promoverlo dentro de las pequeñas empresas y las economías emergentes, donde se puede reestructurar la producción y ejecución de los procesos constructivos, abogando por un mejor rendimiento de la tecnología y promoviendo la innovación hacia la construcción.

Desde BIM Academy agradecemos el trabajo de la autora, por eso hemos querido compartir sus conclusiones. Podéis consultar el documento entero aquí.

 

2 pensamientos en “BIM y su repercusión en la calidad del proceso constructivo

  1. Gracias Ana María y gracias Anna. BIM Academy debe apoyar el estudio y la investigación profunda de lo que deparará BIM en elsector de la Construcción y para mi ha sido un placer colaborar en esta tesina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s