Home

BIM para el sector de la Construcción1

 

Fig 1.

La Fundación Laboral de la Construcción, de la mano de BIM Academy, ponen en marcha un programa pionero para difundir los beneficios del BIM a los trabajadores y las empresas del sector.

Los constructores, pieza fundamental del BIM

Como el mismo nombre describe, BIM o Building Information Modeling, supone la introducción de la información y los datos a los modelos 3D que permiten construir un edificio o una infraestructura. El constructor se encuentra precisamente en el punto medio de este proceso, entre el técnico proyectista (arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero de edificación, ingeniero industrial, topógrafo…) y el gestor de la obra una vez terminada (el mantenedor, facility manager…).

Avanzar la participación en el proceso de diseño para construir mejor.

2

Fig 2.

Realizar un cambio en obra tiene una repercusión de gran efecto. Es por esta razón que el BIM como nueva metodología de trabajo se centra en que todos los que van a jugar un papel en el ciclo de vida de un edificio puedan y deban sumarse desde el principio en su proyecto para ofrecer su visión, sus equipos, su conocimiento. Compartir la información de una manera fácil, ayudándose de las nuevas tecnologías como internet, los programas informáticos y también los drones o las cámaras termográficas será esencial.
4

Fig 3.

Un BIM, cuatro módulos

La propuesta formativa de la Fundación Laboral de la Construcción se ha estructurado de una forma ágil, directa y participativa. Cuatro módulos ofrecen la mejor garantía para poder implementar de forma rápida y efectiva el BIM en una constructora. Con 40 horas de formación, cada módulo cubre todos los ámbitos de actuación de una empresa del sector de la construcción, incidiendo en las actividades características de cada tipo de obra: Edificación, Rehabilitación y Obra Civil.

Primer módulo: ¿Cómo implantar BIM en una empresa constructora? 40h

Se analizará la situación, tamaño, objetivos y flujos de trabajo de cada constructora participante para ayudar a seleccionar el mejor procedimiento para una rápida implantación del BIM. El objetivo es conocer sus necesidades y objetivos y así poder escoger la mejor solución tanto informática como organizativa de la nueva estructura de la empresa.

La formación se realizará con casos reales, proyectos reales y obras reales.

Segundo módulo: BIM en Edificación 40h

Una de las aplicaciones más importantes del BIM es aplicarlo en un proyecto de obra nueva. Se habla de diferentes dimensiones -3D, la virtualización de un proyecto; 4D, la planificación temporal de la obra dependiendo de las partes a construir; 5D, las mediciones y presupuestos y a su vez la forma de controlar las certificaciones; 6D, los condicionantes ambientales que cada vez son más decisivos; 7D, el facility management de un edificio aprovechando toda la información generada durante el proceso- y cada una de ellas será analizada y puesta en práctica.

Los casos prácticos a trabajar serán recogido de experiencias reales donde se podrán contrastar los beneficios reales de cada una de las aplicaciones de BIM en cada fase.

Tercer módulo: BIM en Rehabilitación y Certificación Energética 40h

Lo más paradigmático de trabajar en un proyecto de rehabilitación es que el edificio ya existe. Cómo obtener la información de un edificio ya construido, sus patologías, sus materiales, el estado y condición de cada uno de ellos, sus dimensiones nos obligan a generar datos de otra manera. El uso de nuevas tecnologías como los láser-scan y el funcionamiento térmico debe ser compatibilizado con el proyecto a realizar.

En una forma más especializada, se dedicará una parte del programa para tratar proyectos de restauración, donde el hecho de trabajar en un edificio catalogado o a preservar tendrá una incidencia en los procesos a utilizar.

Como modelos a trabajar se utilizarán obras reales con las cuales se podrá operar.

Cuarto módulo: BIM en la Obra Civil 40h

Levantar un puente, extender una línea ferroviaria, ampliar una carretera, ejecutar un canal de agua, realizar un túnel… implica utilizar BIM con otros objetivos. El cubicaje del hormigón, la manera de armar y prefabricar armaduras, controlar geométricamente el vertido de hormigón, desarrollar las estructuras provisionales y de apoyo, mejorar el rendimiento de los encofrados son actividades fundamentales para una constructora de obra civil.

Se trabajarán ejemplos específicos de obra civil y de su ejecución.

Para más información sobre la presentación de los módulos en el Beyong Building Barcelona 2015 pueden consultar la siguiente página web:

flc_cataluna web

Fig 4.

Para poder asistir a la presentación deben apuntarse en la siguiente web:

flc_cataluna web inscripció

Fig 5.

Aprender a construir entre todos gracias al BIM es nuestro trabajo.

Os esperamos!!

 

Figura 1. Extraída de la página web: http://www.tekla.com

Figura 2. C3N

Figura 3. http://www.slideshare.net/Protectionandmanagement/bim-for-facility-managers-hani-afendi-37453554

Figura 4. Extraída de la página web: http://www.fundacionlaboral.org/mailing/mail_construmat_general/mail_construmat_general.html

Figura 5. Extraída de la página web: http://www.fundacionlaboral.org/mailing/mail_construmat_general/formulario.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s